Sabías que la meditación no es solo para los gurús en un templo budista? Sin embargo, puede traer muchos beneficios en tu desempeño laboral y puedes practicarla de forma práctica y sencilla… lo has intentado? Está comprobado científicamente que la meditación provoca cambios biológicos en quien la practica. Es una práctica ancestral que ha experimentado un auge de popularidad en los países occidentales en las últimas décadas. Existen muchos tipos de meditación como son: A través del sonido o visualización (repetición de mantras), Vipassana (mindfulness; con foco en la respiración a través de la nariz), Zazen (con foco en la respiración en el vientre), Trascendental (también basada en mantras), Metta (amor), Kundalini (mente inconsciente), Chakra (centros energéticos), Tonglen (manejo de sufrimiento)…
A través de la ciencia se entiende y se evalúa la meditación, pero ¿qué es exactamente? El psiquiatra Rafael López la define como:
“Un ejercicio personal de atención, cuyo objetivo fundamental es crear la experiencia del amor incondicional. Es tomar voluntariamente el control de la atención y lograr que la atención esté en el punto correcto para la creación de una experiencia emocional.”
Los estudios han comprobado que con la meditación se logra estimular al cerebro y registrar ondas gamma, que son las ondas de mayor frecuencia y menor amplitud que se registran como reflejo de nuestra actividad cerebral. Aunque se han documentado ondas gamma en frecuencias de hasta 100 Hz, el estado “normal” de aparición en nuestro cerebro es de una frecuencia de unos 40 Hz. Se ha medido también a través de resonancia magnética y se comprueba como en personas que meditan; anatómicamente el cerebro crece (la corteza prefrontal, el hipocampo y otras áreas del cerebro), haciendo que el cerebro se transforme. El núcleo celular de nuestro adn está protegido por los telómeros y éstos, se desgastan mucho mas lento en las personas que practican... por lo que la meditación impacta en el envejecimiento genético, es decir, te mantiene más joven.
Matthieu Ricard, doctor en genética celular y monje budista, fue llamado por los científicos "el hombre más feliz del mundo" luego de un estudio neurocientífico sobre la meditación y la felicidad. Dicho estudio buscaba medir los efectos de la meditación en el cerebro. Se le colocaron 256 sensores en la cabeza mientras meditaba, los resultados mostraron altos niveles de emoción positiva en el córtex prefontal izquierdo del cerebro, área relacionada con las emociones positivas. La literatura neurocientífica no había registrado hasta entonces los niveles que alcanzó Matthieu Ricard, por tal motivo le llamaron: el hombre más feliz del mundo.
En conclusión, la meditación puede ayudarte a mejorar todos los ámbitos de tu vida; mitiga los efectos del estrés, mejora la capacidad de atención, mejora la memoria y funciones congnitivas y potencia la creación de circunstancias positivas. Si con todo esto crees que sigue siendo algo inalcanzable, te invitamos a empezar con este sencillo ejercicio. La meditación es para todos y los beneficios son inimaginables… #mindfulness #meditación #estréslaboral #ejercicios #connistic #conexiónholística #holistic Si quieres saber más sobre Matthieu Ricard y los hábitos de la felicidad, ve el siguiente video:
Ver Video